Logo
Artículos útiles en inocuidad
Logo
NOTICIAS
noticia Afina EU apertura a aguacate jalisciense

Afina EU apertura a aguacate jalisciense

Mural

Por: Leticia Rivera

El primer embarque de aguacate jalisciense rumbo a Estados Unidos se enviará antes de finalizar el año.

Fue a través de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), que integra a aguacateros de 10 municipios certificados para la exportación en Jalisco, que se logró la apertura del mercado estadounidense para el fruto local.

Actualmente la exportación del aguacate ya se negocia con empresas de Estados Unidos, esto luego de que se lograron las certificaciones oficiales de sanidad, inocuidad y calidad con estándares internacionales en predios y empaques, la verificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y en consulta pública se aprobó la inclusión del aguacate al mercado de consumo.

Será cuestión de semanas para que la exportación del fruto sea una realidad, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

"La insistencia con Estados Unidos es porque es un mercado enorme, es el mercado más grande del mundo en muchísimos productos (...). Abriendo el mercado de Estados Unidos tenemos para exportar prácticamente todo lo que tenga calidad de exportación y acelerar el ritmo de crecimiento, porque nos abre una línea de crecimiento cuando menos para los siguientes 20 años", comentó Padilla Gutiérrez.

El aguacate de Jalisco llega a países como Inglaterra, Alemania, Francia, España, Japón y Corea del Sur.

El titular de la Seder comentó que, de todos los mercados, el oriental es el que paga mejor el aguacate, sin embargo no es de altos volúmenes de compra, por lo cual la apertura estadounidense es la posibilidad de subir las exportaciones.

"Estados Unidos va a ser en cierta forma para el producto de exportación el mercado de menor precio, sin embargo, van a ser los costos menores por la cercanía", añadió.

Con la apertura de las fronteras estadounidenses, los productores podrán acceder al mercado de exportación con menores riesgos y costos, aseguró Octavio Orozco, de la empresa Orofrut.

"El riesgo es más grande (al) mandar a China y a Japón que mandar a Estados Unidos, que llega al siguiente día que lo cortas", ejemplificó el productor.

Oro verde

China y Japón son los mercados que más pagan por el aguacate, aunque EU es el de mayor demanda. (Precio pagado al productor en pesos por kilo de aguacate, piezas de 230 gramos).

$22 paga China.

$21 paga Japón.

$16 paga Estados Unidos.

Fuente SAGARPA

http://www.monitoreodemedios.com.mx/noticias/354854.html


Testimonio
HACCP Básico ~ Noviembre 2015 Tapachula, Chiapas

Testimonio de asistentes al cruso
Accede a nuestro catálogo de Servicios
Asesoría, Cursos y Talleres en Planta
Curso
Esta página se visualiza mejor con Navegador Chrome